Blog

En este Blog, os invito a compartir vuestras opiniones y sugerencias sobre el contenido de «Ritmo y compás» y las distintas entradas publicadas. También podéis dejar vuestros comentarios en las páginas de atrilflamenco.com en:

Facebook Twitter LinkedIn Google +

o comparte atrilflamenco.com en tu

 

Bulería al golpe

1. Bulerías: Luisa Ramos la Pompi, cante, y Miguel Borrull (hijo), toque ("Fiesta Jerezana", Parlophon 25.620 de 1930).En esta grabación, no reeditada en CD, podemos escuchar con claridad las palmas "al golpe", marcaje constante de dos tiempos de cada tres: 2. Recreación casera del toque primitivo de la bulería "al golpe", con la numeración de los tiempos de acuerdo a ciclos de 12 tiempos, si bien la concepción tradicional fue la combinación espontánea de compases de 6 y ciclos de 12 tiempo Jaleo extremeño, subgénero de la Bulería en el que perviven ...

Read More


Fandango de Huelva. Melodías binarias.

Si contamos el compás del fandango de 6 en 6 tiempos, los tiempos 1 y 4 son acentos ternarios (cada tres) y 1, 3 y 5 son binarios (cada dos). Así, por ejemplo, en este fandango de Encinasola, el coro no canta ninguna sílaba en el tiempo 4, cuya posición viene indicada por la barra, mientras sí lo hace en los tiempos 3 y 5 (las sílabas en negrita son las acentuadas, que coinciden sistemáticamente con los tiempos 1, 3, 5 y 1).Fandangos de Encinasola: Grupo Coros y Danzas Virgen de Flores ("Historia Antológica del Fandango de Huelva: Almonaster la Real y Encinasola"; ...

Read More


La Jota y el Fandango de Huelva

Los motivos con los que se construyen las introducciones de la rondalla en la Jota o las falsetas de la guitarra en el Fandango de Huelva son de seis tiempos, empezando en el 5 y terminando en el 3 (dentro del compás de 6/4), quedando el 4 como puente o bisagra (a veces rellenado con una nota grave, otras con un silencio o un golpe). El diseño por tanto se ajusta a compás binario: los acentos binarios son 1, 3 y 5 (cada dos tiempos); los ternarios, 1 y 4, (cada tres tiempos). 1. "Jota" (provincia de Huesca): gentes del pueblo, 1959 ("Antología del Folklore ...

Read More


Villancicos de El Niño Gloria

"Los caminos se hicieron": Nochebuena de Jerez, El Niño Gloria (cante) y Niño Ricardo (guitarra), 1929 (Regal RS 1212).  

Read More


Análisis de varios fandangos de Huelva paradigmáticos

1. "Punta Umbría": fandango de Huelva, Paco de Lucía, 1967 ("La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía", Philips 843 139 PY). 2ª falseta con el recuento de los tiempos en ciclos cortos de 6 (se fractura en 0'23"):2ª falseta con el recuento de los tiempos en ciclos largos de 12 (se fractura en 0'23"):  2. "Por los Olivares": fandango de Huelva, Sabicas, 1959 ("Flamenco Puro", Columbia WL 154).Esta pieza de concierto rompe varias veces la polimetría característica del Fandango de Huelva:  3. "Aires choqueros": fandango de Huelva, Paco de ...

Read More


Variaciones características del Fandango de Huelva

Estas son algunas variaciones del toque básico por fandango de Huelva, en las que los cambios de acorde, los cortes del rasguedo o, en su defecto, los pequeños motivos melódicos, siguen compás binario (tiempos 1-3-5-7-9-11), mientras el golpeado expresa el compás ternario regulador (1-4-7-10).

Read More


Estrofa tradicional de la Sevillana

1. Sevillana "Por lo mudable": Niña de Brenes (cante), Ricardo Modrego y Paco de Lucía (guitarras), 1964 (Niña de Brenes ¡Por sevillanas!, Philips 430 992-PE):  Estrofa tradicional: seguidilla y coda  Seguidilla: 4 versos, heptasílabos el 1º y el 3º y pentasílabos el 2º y el 4º.[se dividen los versos entre las "coplas" 1ª y 2ª]Me llaman de veletaPor lo mudable;Si yo soy la veletaTú eres el aire. Coda: 3 versos, pentasílabos el 1º y el 3º y heptasílabo el 2º.["copla" 3ª]Que la veleta,Si el aire no la mueve,Siempre está quieta.

Read More


Estructura de la Sevillana. Las excepciones que confirman la regla

En estos tres cortes, aparecen tres irregularidades respecto de la estructura tradicional de la sevillanas, basada en 40 compases de 3/4 (a contar des del comienzo del cante).

Read More


Estructura de la Sevillana

Estructura de la Sevillana: "salida" y coplas, con su recuento de compases.

Read More


Recuento de compases (Sevillana)

Sevillanas "El adiós" (1ª): Amigos de Gines (cante), Curro de Jerez y Félix de Utrera (guitarras), 1975 (De la Feria al Rocío, Hispavox HHS 10-439).Incluyo en esta grabación marcas cada tres tiempos, indicando el comienzo de cada compás ternario.     

Read More