#flamencologias 6.5. Bulería al golpe

1. Bulerías: Luisa Ramos la Pompi, cante, y Miguel Borrull (hijo), toque (“Fiesta Jerezana”, Parlophon 25.620 de 1930).

En esta grabación, no reeditada en CD, podemos escuchar con claridad las palmas “al golpe”, marcaje constante de dos tiempos de cada tres:

 

2. Recreación casera del toque primitivo de la bulería “al golpe”, con la numeración de los tiempos de acuerdo a ciclos de 12 tiempos, si bien la concepción tradicional fue la combinación espontánea de compases de 6 y ciclos de 12 tiempo

 

Jaleo extremeño, subgénero de la Bulería en el que perviven las palmas al golpe. He aquí dos ejemplos paradigmáticos, ambos con el toque inigualado de Sabicas. Las base de palmas “al golpe” aparece sobre todo durante las coplas cantadas:

 

1.  “Jaleo canastero”: Carmen Amaya (cante y baile), Sabicas (toque), 1957 (Carmen Amaya & Sabicas, Flamenco!, Decca DL 9.925).

 

2.  “Jaleos gitanos”: Juan Cantero (cante), Sabicas (toque), 1969 (La Historia del Flamenco, RCA LSP 19000N):