#flamencologias 4.14. Estructura de la Sevillana

Sevillanas “El adiós” (1ª): Amigos de Gines (cante), Curro de Jerez y Félix de Utrera (guitarras), 1975 (De la Feria al Rocío, Hispavox HHS 10-439).

 

Subrayamos la ubicación del comienzo de cada compás ternario (donde colocaríamos convencionalmente el pie).

 

Salida (6 compases):

Algo se muere en el alma

Cuando un amigo se va

+ remate/paseíllo de 3 compases

 

Copla 1ª (12 compases):

Cuando un amigo se va     

Algo se muere en el alma

Cuando un amigo se va   

Algo se muere en el alma

Cuando un amigo se va.

+ remate/paseíllo de 3 compases

 

Copla 2ª (12 compases):

Cuando un amigo se va     

Y va dejando una huella

Que no se puede borrar    

Y va dejando una huella

Que no se puede borrar.

+ remate/paseíllo de 3 compases

 

Copla 3ª (10 compases):

No te vayas todavía

No te vayas por favor

No te vayas todavía

Que hasta la guitarra mía

Llora cuando dice adiós.

+ cierre de 1 compás (“bien parao”)

 

Total: 40 compases

 

Como podéis ver, las coplas cantadas 1ª y 2ª no corresponden a dos estrofas, sino al reparto de los versos de la misma cuarteta de versos octosílabos. 

 

“Coplas” 1ª y 2ª: 1 estrofa, rima abab

Algo se muere en el alma

Cuando un amigo se va,

Y va dejando una huella

Que no se puede borrar.

 

“Copla” 3ª (o estribillo): 1 estrofa, rima abab

No te vayas todavía,

No te vayas por favor,

Que hasta la guitarra mía

Llora cuando dice adiós.