The Added Values of Recordings in Flamenco. On the Track of Tiento.

El día 15 de mayo salió publicado el artículo “The Added Values of Recordings in Flamenco. On the Track of Tiento”, correspondiente a la ponencia que presenté en el 17º Congreso Internacional ‘Diskografentag’ celebrado en la Biblioteca Nacional de Catalunya hace ahora justamente un año. El artículo se ha incluido en el volumen 9 de la revista ‘Contributions to the History of the Recording Industry’, de la Sociedad para la Fonografía Histórica (Gesellschaft fur Historische Tonträger) de Viena.
 
En el artículo hago un repaso de la relevancia de la fonografía en un arte de transmisión oral como el flamenco, en contraste con la relativamente baja proporción, a día de hoy, de grabaciones antiguas (cilindros de cera y discos de 78 rpm) reeditadas comercialmente en formato digital. Para ilustrar la importancia de la fonografía flamenca tanto para artistas como para investigadores, en la segunda parte del artículo hago un rastreo sonoro del origen del toque por tientos, que gracias a las grabaciones flamencas más antiguas sabemos hoy que es una ralentización del Tanguillo de Cádiz carnavalero y no del actual toque por tangos.

Puesto que los ejemplos de audio de este artículo no vienen incrustados en el texto, los dejo disponibles a continuación.

Espero que os resulte interesante.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Audio 6

Audio 7

Audio 8

 


No Replies to "The Added Values of Recordings in Flamenco. On the Track of Tiento."


    Got something to say?

    Some html is OK