#flamencologias 4.18. Estructura de la Sevillana. Las excepciones que confirman la regla

La estructura tradicional de la sevillanas, derivada de la danza, se basa en 40 compases de 3/4, a contar des del comienzo del cante: 6 de “salida”, 12 por cada una de las dos primeras “coplas” y 10 para la tercera. Pero existen excepciones como las tres siguientes.  

 

1. Sevillanas “Que tu palmito”: La Niña de los Peines (cante) y Melchor de Marchena (toque), 1946 (La Voz de su Amo AA 293).

Esta sevillana consta sólo de dos “coplas”: las dos primeras quedan concentradas en una, de modo que, excepcionalmente, esta “copla” sí emplea una estrofa entera. 

 

2. “Sevillanas billy”: Mártires del Compás, 1995 (Flamenco billy, Centro de Producción Sevillano).

La tercera “copla” dura solamente 8 compases, en vez de los 10 habituales.

 

3. “Sevillanas del pañuelo”: El Pele (cante) y Vicente Amigo (toque), 2003 (Canto, BMG Music Spain).

Aquí, en cambio, la tercera “copla” dura 12 compases, dos más de lo convencional; por eso, al bailarse, nos faltan “pasos”.