#flamencologias 5.13. La Jota y el Fandango de Huelva

Los motivos con los que se construyen las introducciones de la rondalla en la Jota o las falsetas de la guitarra en el Fandango de Huelva son de seis tiempos, empezando en el 5 y terminando en el 3 (dentro del compás de 6/4), quedando el 4 como puente o bisagra (a veces rellenado con una nota grave, otras con un silencio o un golpe). El diseño por tanto se ajusta a compás binario: los acentos binarios son 1, 3 y 5 (cada dos tiempos); los ternarios, 1 y 4, (cada tres tiempos).

 

1. “Jota” (provincia de Huesca): gentes del pueblo, 1959 (“Antología del Folklore Musical de España”, realizada por el Profesor Manuel García Matos, Hispavox HH 10-108).

Hemos introducido las cuentas de seis en seis:

 

2. “¡Viva Moguer!”, fandangos de Huelva: Mario Escudero, 1962 (“Fiesta Flamenca”, ABC Paramount 428). 

Hemos introducido las cuentas de seis en seis: